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Posted On March 9, 2017 at 5:22 pm by / Comments Off on Download E-books María Zambrano. Desde la sombra llameante (El Ojo del Tiempo) PDF

María Zambrano (1904-1991) se plantea desde sus primeros escritos l. a. relación entre filosofía y poesía, consolidando, junto al concepto de «razón vital», de Ortega y Gasset, el de «razón poética». A través de su aproximación a los angeles expresión lírica y los angeles mística, los angeles pensadora hace tomar cuerpo en el texto a las palabras de Wittgenstein: «la filosofía no es una doctrina, sino una actividad». En efecto, su escritura se constituye en un ente vivo y en movimiento. Ese carácter autogenésico se debe a las captaciones de los angeles «razón poética», que abarcan l. a. rebeldía humana, l. a. ebriedad ritual, los vislumbres del misterio y los angeles disposición a transmitir el secreto y, por tanto, los angeles voz y los angeles palabra encarnada, unidas a los angeles música, que, nos cube, es «la que vence al silencio antes que el logos». Cuando Clara Janés conoce a María Zambrano, ha reflexionado mucho sobre estas cuestiones y se siente afianzada e impulsada a profundizar. Resultado de sus conversaciones y lecturas son los textos recogidos en este libro.

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L. a. selva, pues, no sólo se convierte en voz y se le revela, sino que se hace fecunda; y los angeles palabra se torna anuncio de sí misma. El sendero empieza a conformarse a nuestro paso, va naciéndose a medida que avanzamos. Del mismo modo en Claros del bosque, María Zambrano, más que hablar de los angeles palabra, deja que ésta se produzca a través de ella y que ella sola vaya cercando el silencio («claro») de los angeles página, rodeándolo hasta aproximarse a su propio concepto. Y ese concepto comprende en sí, necesariamente, el de «humano»: el hombre –y vuelvo al haz iluminador de Heidegger– es «aquel que debe mostrar lo que es. [... ] El ser del hombre se funda en el habla»235. En Claros del bosque se cube entre otras cosas: «Que los angeles palabra haya de ser concebida humanamente es lo único que da cuenta de que haya y aún exista, llegue a existir, l. a. palabra»236. Es decir, l. a. palabra es tan fundamentalmente humana, es una capacidad tan inherente al hombre, que está ya en su propio ser. Por ello, creo, antes de dedicar el capítulo VI a «Palabras», María Zambrano habla de «La metáfora del corazón». El corazón, que es análogo al motor inmóvil, pero que, al contrario que éste, que es cerrado e inmóvil, tiene huecos, tiene un dentro, y mueve moviéndose, «es centro –dice– porque es lo único que de nuestro ser da sonido»237. «Aunque no preste atención el hombre al incesante sonar de su corazón, va por él sostenido en alto238. » Esto es, el corazón sostiene al hombre y lo integra en el universo ya que los pasos del hombre en l. a. tierra son «la huella del sonido de su corazón»239. Por una parte, pues, el corazón es motor, ritmo inicial, voz primera, revelador de su interioridad, ajeno al tiempo y, por otra, medida de los pasos humanos. Medida: algo inserto en los angeles temporalidad. Dos dimensiones, dos clases de visiones se ofrecen así al que siguiendo a María Zambrano avanza entre los angeles fronda para adentrarse en ella y en sí mismo: lo ajeno al tiempo y lo sometido a él. Pero fijémonos en lo primero afirmado: el corazón, que –dice María Zambrano– «está a punto de romper a hablar»240, genera sonido gracias al vacío, el hueco, el momento en que se detiene «para cobrar aliento»241, y gracias al silencio que le revela en su ser. Lo nuevo que entonces en el hombre habita, este revelarse en su ser, es los angeles palabra. Pasa, pues, María Zambrano, sin ninguna transición, de hablar del corazón a hablar de l. a. palabra, que, como el sonido que aquél emite, nace también de un vacío y es permitida por el silencio. Y es esa l. a. palabra «diáfana, virginal, sin pecado de intelecto ni de voluntad, ni de memoria, y su claridad tendría lo que ninguna palabra nos da certidumbre de alcanzar: ser inextinguible»242. Esta virtud es, precisamente, l. a. que caracteriza a l. a. desvelada por el poeta («también el poeta se sirve de l. a. palabra pero no como los que hablan y escriben habitualmente, gastando las palabras, sino de manera que los angeles palabra se hace y queda como una palabra»243, cube Heidegger). Avistamos l. a. runa: ser-tiempo-palabra. Y de nuevo agitan los vientos el follaje apartando el silencio por breve espacio, y en el capítulo VI de Claros del bosque, que es el que sigue a «La metáfora del corazón», y que consta de varias partes, se reflejan diversas palabras, entre ellas las que su autora llama los angeles palabra del bosque, l. a. palabra perdida, los angeles palabra que se guarda, lo escrito, el concierto...

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