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Los contendientes tienen en común un basic monoteísmo. De otro modo no sería practicable ningún intercambio con sustancia. El judío se basa exclusiva pero orgullosamente en el Antiguo Testamento. En l. a. percepción mosaica de Dios como mysterium fascinans, augustum et tremendum. Sin embargo, sí trata de satisfacer l. a. exigencia de racionalidad, de demostración ética que plantea el filósofo. Evoca sombríamente l. a. condición del judío medieval en �el pozo ardiente del sufrimiento […] despreciado y odiado». No obstante, cita el salmo XVII y su exultante perspectiva de una reunión escatológica con Yaveh: �Veré tu rostro en justicia; estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza». Es posible que Abelardo nunca hubiera oído entonar este salmo, pero su propia experiencia de sufrimiento y de verse convertido en un paria otorga a su figuración del judío una singular equidad y patetismo (tiene un lastre teológico que supera el de Shylock). Abelardo concede al judaísmo un rango religioso e histórico único. Hace constar pero no comparte l. a. insistencia del filósofo sobre l. a. mordacidad y los angeles exclusividad judías. Repitiendo su anterior comentario sobre l. a. Carta a los Romanos, Abelardo outline l. a. elección del judío como un �preliminar». los angeles circumcisio Abrahae se convertirá en �una circuncisión del corazón». Aunque de un modo que el judío no admitiría, el futuro es un futuro de promesa y regreso al hogar. El filósofo cuestiona las reivindicaciones de universalidad de l. a. vengativa y tribal deidad del Sinaí. Aduce su imperfectio caritatis. l. a. historia posterior, opina, ha mostrado las insuficiencias de l. a. ley mosaica. Philosophus alude a los defectos lógicos pero también morales de l. a. respuesta de Dios a task. Los estudiosos sugieren que esta dialéctica está inspirada en exégetas islámicos activos entonces en España y conocidos de Abelardo. los angeles vera ethica Christi desarrolla el llamamiento judaico a unas prescripciones éticas, a los angeles sumisión al Todopoderoso, y lo combina con l. a. exigencia del filósofo de unas pruebas racionales. El cristiano afirma que los angeles Ley (Nomos) está contenida en los angeles Palabra revelada (Logos). l. a. lógica y l. a. metafísica de Abelardo se conjugan en esta versión cristológica del summum bonum. En los angeles elocuencia del cristiano, tan segura de sí misma, abundan los ecos paulinos y agustinianos. Sólo los angeles Encarnación puede validar aquella promissio illae vitae eternae que hizo el judaísmo. Sólo ella puede dar cumplimiento a l. a. tremenda garantía otorgada por el salmo CXXXIX de una presencia divina incluso en el infierno. Al mismo tiempo, el cristiano discute con el filósofo sin despreciar las legítimas objeciones de éste. Esta dialéctica conduce a los angeles suggestion capital de que existen unas verdades inaccesibles al lenguaje o al razonamiento deductivo y que no pueden ser expresadas por ellos. Es posible, y Abelardo habla aquí desde lo más profundo, que el silencio se convierta en los angeles única forma consecuente de oración. En todo ello es el formato de diálogo el que dota de poder a una justicia psicológica que no volverá a aparecer en l. a. literatura europea hasta Natán el sabio de Lessing.

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